miércoles, 10 de febrero de 2010

Brevísima historia de Los Minas


Conocemos a Los Minas (o Los Mina como es nombrado por muchos) a un barrio de la parte este de la ciudad de Santo Domingo, pero muy poco se conoce la toponimia, de su fundación y fundadores:

En el siglo XV antes que los españoles, los portugueses ya habían iniciado expediciones para descubrir nuevas rutas hacia el Lejano Oriente y ya habían iniciado la trata negrera en territorio africano. Para facilitar la venta pública y el comercio de esclavos, los portugueses construyeron la factoría o fuerte de San Jorge de la Mina, Sao Jorge da Mina en portugués, en 1482 en la actual nación africana de Ghana. Africanos de varias tribus provenientes de Benín, Gorea, entre otras naciones, eran secuestrados por otras tribus esclavistas como la Ashanti y vendidos a los europeos negreros. En general los esclavos provenían de tribus y territorios diversos, pero al momento de contabilizarlos se les denominaba de acuerdo al puerto de embarque desde donde eran llevados hacia su destino en el nuevo mundo. Por ésta y otras medidas, se alteraba el nombre de las tribus de procedencia de los esclavos hasta casi un siglo más tarde.

Hoy en día la fortificación se conoce como Castillo de Elmina o de San Jorge y en sus alrededores se fue desarrollando la actual ciudad de Elmina.

Los negros Minas que se asentaron en la colonia de Santo Domingo vinieron fugitivos desde la colonia de Saint Domingue (Haití) y formaron el poblado homónimo en el margen oriental del río Ozama en el 1719. Ya para el siglo XIX durante las Pascuas de Navidad, los negros provenientes de Los Minas iban a Santo Domingo para amenizar las fiestas en las iglesias tocando los atabales, bailando y cantando.

Actualmente el sector de Los Minas pertenece a la ciudad de Santo Domingo Este, siendo su nombre completo San Lorenzo de Los Mina(s) por el santo que sus primeros habitantes veneraban. El 10 de Agosto se celebran allí las fiestas patronales en honor al día en que San Lorenzo fue martirizado.

Mariel Acosta 10/02/2010

Fuentes:
La Presencia Negra en Santo Domingo -Carlos Andújar

Navarijo -Francisco E. Moscoso Puello

6 comentarios:

  1. Mariel gracias por hacerte seguidora demi blog y a la vez dejame encomiar el tuyo por lo ligero y refrescante que resulta. He estado mirando las fotos de los letreros y tengo una seccion llamada marketing dominicano dondeme gustaria incluir uno u otro de estos, con tu anuencia. Me puedes dejar saber por si tienes algun inconveniente con eso.
    Bendiciones y pa lante.

    Tamo a tu orden, pa lo que sea! (meno cuarto)

    Keseyoke.com - Tu portal pa lo que sea !!!! by Eliu G. Velez

    ResponderEliminar
  2. hehehe, ta cool viejo puedes ponerla en tu blog siempre y cuando me des credito :)

    tu blog esta muy interesante tb!

    ResponderEliminar
  3. intrsantes los detalles que encontraste, pero por ahi en los letreros de nombres de negocios habria que ver si realmente no es ese el nombre que quisieron ponerle...y los otros... estaria bueno que algunos los expliques porque cada pais tiene su manera de expresarse mas alla de como se escriban las palabras.. dependiendo el grado de cultura, me parecee

    ResponderEliminar
  4. si usualmente en RD si vemos letreros de negocios o anuncios "mal escritos" o con faltas ortograficas es por eso precisamente, desconocimientro de como se escriben gramaticamente correctas esas palabras, pero si se dan casos de que la gente juega con las palabras...
    y cuales no entendiste para explicarlos?

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho encontrarme con esto porque justo te iba a preguntar, aunque se su uso, de donde viene la palabra "quillao"
    Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  6. gracias Janelle! :D

    la voy a agregar a mi lista de palabras a investigar.

    ResponderEliminar